WHEN PEOPLE TALK ABOUT MILKY DIET FOR THE NEWBORN, THEY ARE NOT TALKING ABOUT NUTRITION, THEY ARE IGNORING IT.

 

El doctor Hernán Jaramillo Botero nació en Calarcá (Quindío), hizo estudios de primaria en dicha localidad. En el Instituto del Carmen de los Hermanos Maristas, en Bogotá hizo el bachillerato y en la Universidad Javeriana obtuvo su título de Médico Cirujano. Después de un año de internado en el Hospital San Juan de Dios de Cali, viajó a los Estados Unidos donde se especializó en Cirugía General Cardio-vascular y de Tórax, en el Prince George´s General Hospital, Providence Hospital de Washington D.C, en el Memphis City Hospital, University of Tennesse y en Hannehman Medical College de Philadelphia.

Regresó al país y se vinculó desde su llegada al Hospital La Misericordia de Calarcá donde ha desarrollado una amplia labor a favor de los más necesitados durante los últimos 33 años. 

Más de 35.000 cirugías en su larga vida quirúrgica y haber hecho del Hospital La Misericordia un centro quirúrgico importante vinculado a centros docentes del Quindío y la ciudad de Bogotá, son algunas de sus realizaciones más importantes.


Pertenece al Colegio Americano de Cirujanos (F.A.C.S), al Colegio Internacional de Cirugía Cardiovascular, Miembro del Colegio Colombiano de Angiología; fue el primer Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Quindío. Profesor de Cirugía de la misma, Profesor de Cirugía de la Universidad Juan N. Corpas de Bogotá y Director y Jefe de Cirugía del Hospital La Misericordia de Calarcá por muchos años. Durante toda su vida profesional ha tenido un interés obsesivo por la nutrición infantil y fue desarrollando toda la investigación necesaria para implantar esta dieta complementaria que empezó con sus hijas.  

Hace casi 15 años implantó este programa en el Hospital La Misericordia como una necesidad y una política para desterrar la desnutrición, morbilidad y mortalidad infantil en Calarcá, que presentaba unos índices catastróficos como en todo el mundo y para lo cual no estaba haciendo nada. Los resultados han desbordado las expectativas más optimistas y hoy se extiende este programa por varios países Latinoamericanos y algunos países Europeos; gracias a este programa el Departamento de Pediatría del Hospital La Misericordia ha permanecido prácticamente desocupado durante últimos 7 años.


DISTINCIONES POR LA REALIZACION DE TAREAS ESPECIALES

  • Medalla de Servicios Distinguidos del Cuerpo de Bomberos de Calarcá - Enero de 1975.
  • Medalla del Mérito Ganadero - Octubre de 1978.
  • Medalla al Mérito Cívico Sociedad de Mejoras Públicas de Calarcá - Junio de 1986.
  • Orden del Centenario de Calarcá - Junio de 1986.
  • Medalla de Servicios Distinguidos Policía Nacional - Armenia de 1990.
  • Orden del Progreso de Calarcá - Junio de 1991.
  • El Cordón de los Fundadores, Modalidad Oro del Concejo de Calarcá - Junio de 1994.
  • Quindiano del Año 1994 por el Diario La Patria de Manizales.
  • Personaje del Año 1996 por elección popular en encuesta promovida por el Diario de Colombia.
  • Notas de reconocimiento de la Asamblea Departamental y los Concejos de Armenia, Calarcá y La Tebaida.
  • Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por el Colegio Nacional de Periodistas - Enero 23 del 2001.
  • Cruz Laureada de los Servicios Distinguidos de la Gobernación del Quindío - Marzo 9 del 2001.

Publicaciones: El folleto de la Dieta Complementaria , el Libro de la Dieta Complementaria del Dr. Jaramillo para los recién nacidos, trabajo y publicación sobre Ilio-Cistoplastia en vejigas contracturadas y múltiples artículos en revistas y periódicos sobre temas médicos y no médicos.

 


www.dietajaramillo.com
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados.
Reproduction whole or in part, or traslation without written permission is prohibited. All right reserved.
________________________________________________________
Este sitio es desarrollado por Seven Soluciones Informáticas.